miércoles, 13 de agosto de 2008

ENSEÑAR LENGUA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Recientes investigaciones sobre la enseñanza de la lengua agregan nuevos elementos y recursos para la construcción del aprendizaje, para la comunicación y comprensión de textos, tanto en la escuela como fuera de ella.

La educación ha sufrido grandes cambios, originando nuevos enfoques en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito.

Existen investigaciones relevantes, tal como la de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky (1979), que destacan un enfoque desde una perspectiva comunicativa, funcional y constructivista, tomando en cuenta los conocimientos previos del niño, las palabras de su entorno, su contexto, su experiencia; para que exista un aprendizaje significativo y darle sentido a dicho aprendizaje.

A continuación se presentan los aspectos importantes que dan sentido a la enseñanza de la escritura y la lectura:

1.- Función del docente:

El docente, desde esta perspectiva, tiene una nueva función, ahora deja de ser transmisor de conocimientos, dador de clases, dueño del conocimiento para convertirse en agente mediador, para facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje. Debe informar, formar, intervenir, planificar, interactuar con sus alumnos, compartir inquietudes, deseos, estableciendo vínculos afectivos, ya que su actitud es fundamental para que el alumno se sienta cómodo, a gusto, en un ambiente grato y seguro, y pueda desarrollar sus destrezas y habilidades.

2.- Organización social del aula:

En este aspecto se deben tomar en cuenta diferentes estrategias y agrupamientos, dependiendo del tipo de actividad a desarrollar y a los objetivos preestablecidos. Se puede realizar trabajo individual, en pareja, grupal y en gran grupo, siempre propiciando la interacción entre ellos mismos y con el docente.

3.- Utilización de diferentes materiales de uso social:

Se recomienda utilizar en el aula diferentes tipos de materiales para crear un ambiente alfabetizador, se puede decorar con obras de grandes pintores, con noticias de periódico actuales y con los trabajos de los alumnos, con libros de todo tipo y colocar música de diversos estilos. Es muy importante la Biblioteca de aula, por cuanto le va a permitir al alumno leer, buscar, investigar, estudiar y divertirse. Con esta perspectiva constructivista se le da sentido al proceso de leer y escribir.

4.- La relación con las familias y la comunidad:

Las familias deben estar vinculadas a la escuela, para ello se debe buscar la participación activa de la comunidad, a través de talleres e involucrándolos en las diferentes actividades a desarrollar. Pues esto favorece el proceso de enseñanza aprendizaje y conseguir las finalidades propuestas.

5.- La producción e interpretación de textos: escribir y leer con sentido:

Escribir y leer textos desde la perspectiva de la comunicación implica utilizar materiales que se usan en la vida real, es decir, con palabras del contexto del niño, que le sean familiares; y utilizando los diferentes tipos de texto, como son: literarios, expositivos, argumentativos, informativos, entre otros.

Así los alumnos aprenden a producir e interpretar textos diferentes. Se convierten en sujetos activos que procesan textos con sus conocimientos, experiencias y esquemas previos.

Para concluir, se puede asegurar que el objetivo principal de la enseñanza de la lengua es aprender a hablar, a leer, a escuchar, a entender y a escribir, y que el alumno tenga un dominio de la comunicación oral y escrita; comprenda y se exprese.

MAPA CONCEPTUAL



1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos Prof. me parece muy interesante su articulo, y felcitaciones por su blogs usted es una mujer emprendedora. Exitos les desea Dayru